martes, 3 de agosto de 2010

EL DEBATE POR EL 82 % MOVIL

Roxana Latorre anunció que no acompañará el proyecto de la oposición; voto clave de dos senadores.

El anuncio de la senadora peronista disidente Roxana Latorre (Santa Fe) de que no va a apoyar el proyecto de ley que consagra el 82% móvil para las jubilaciones sumió ayer en fuertes dudas a la oposición en el Senado, que podría fracasar así en su intento de avanzar mañana con el tratamiento de una iniciativa muy resistida por la Casa Rosada.

Según las cuentas que hacían ayer referentes opositores de la Cámara alta, con la deserción de Latorre el arco no kirchnerista contaría con 35 votos seguros de cara a una eventual votación en el recinto.

La cifra, aunque importante, no garantiza la vigencia del quórum de 37 votos necesiarios, por lo que el oficialismo tendría la llave para hacer fracasar la sesión.

Aún queda una pequeña luz de esperanza para la oposición, ya que no se conoce cómo votará la senadora María José Bongiorno (Frente Grande-Río Negro) y tampoco se sabe si el neuquino Horacio Lores (MPN), eventual aliado del Gobierno, está dispuesto a dar quórum.

Ante este incierto panorama, los principales referentes del arco no kirchnerista empezaron a evaluar ayer la posibilidad de trasladar la pelea a la Cámara de Diputados, donde los números favorecen a la oposición.

De esta manera, la intención sería reiniciar allí la pulseada con el Poder Ejecutivo por los haberes jubilatorios.

La situación podría decidirse en el Senado, hoy a las 13.30, en una reunión de los principales referentes de la oposición de ambas cámaras parlamentarias, en la que intentarán coordinar acciones para llevar adelante la ambiciosa, pero complicada agenda legislativa que impulsan los sectores no oficialistas.
Así lo admitió ayer el jefe del bloque radical del Senado, Gerardo Morales (Jujuy), cuando aseguró:

"Si no nos da el número acá (el tratamiento del proyecto), puede empezar por Diputados".

"No vamos a dar un salto al vacío el miércoles", agregó el legislador, quien reconoció:

"Hoy (por ayer) está complicado que planteemos el 82% en el Senado (esta semana)".

Las luces de alarma en el tablero opositor se encendieron luego de que la senadora Latorre manifestara, en diálogo con medios santafecinos, su renuencia a sumarse al conglomerado opositor en la discusión por el aumento de la jubilación mínima.

"Si aplicamos el conjunto de leyes en torno al 82% móvil, produciría un serio desfinanciamiento en el Estado", afirmó la legisladora, que así volvió a distanciarse de la oposición y a compartir ideas de las filas kirchneristas.

Tentaciones

Si bien nadie lo dice en público, Latorre es uno de los legisladores sospechosos, para la oposición, de responder a las tentaciones del kirchnerismo desde que, hace casi un año, firmó en disidencia total el dictamen a una nueva prórroga de las facultades delegadas.

Esa actitud le permitió al oficialismo llevar el tema al recinto y le costó a la legisladora que Carlos Reutemann la expulsara del bloque disidente que el ex piloto de Fórmula Uno había creado tras su deserción del oficialismo.

El anuncio de Latorre no tomó por sorpresa a Morales, quien en diálogo con LA NACION sostuvo ayer que la senadora le había anticipado su rechazo a la consagración del 82% móvil para la jubilación mínima.

Sin embargo, la confirmación pública de que no contará con la ex socia de Reutemann suma un escollo a la ofensiva opositora.

Es que con 35 votos seguros, según las cuentas de la UCR, la oposición no tiene forma de manejar los tiempos de la sesión, ya que se necesitan 37 senadores para conseguir el quórum. Y el kirchnerismo, por el momento, no está dispuesto a habilitar el inicio de un debate sobre un tema que la Casa Rosada rechaza de plano.

"Me parece una gran irresponsabilidad", insistió ayer el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), sobre el proyecto.

"Lo de la Cámara de Diputados es mucho más grosero", agregó el legislador, en referencia a que el proyecto opositor en ese cuerpo contempla lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en el fallo Badaro, es decir, la actualización de todo el escalafón de jubilaciones y no sólo de la mínima, como plantea el texto que impulsa la oposición en el Senado.

Por lo pronto, en el kirchnerismo respiran aliviados, ya que el anticipo en dos meses del anuncio de la nueva recomposición de las jubilaciones que hizo Cristina Kirchner la semana pasada descomprimió la presión hacia el interior del bloque.

Pero también porque, gracias a Latorre, la oposición está un poquito más lejos de imponerse en la Cámara alta.

"PERTURBAR EL FINANCIAMIENTO DEL ESTADO"

El Gobierno volvió a criticar ayer a la oposición por impulsar el proyecto de ley para aplicar un aumento del 82% móvil en las jubilaciones y denunció que buscan "perturbar el financiamiento del Estado".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió en que "no hay condiciones" para sustentar ese aumento y atacó duramente a la oposición:

"La mayoría de los que son adalides del 82% móvil, Carrió, Macri y Duhalde, todos estaban en contra de que el Estado volviera a su seno la responsabilidad de la administración del dinero de los trabajadores y hoy le quieren echar mano para reventarlo", denunció.


Gustavo Ybarra
LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario