Como pocas veces en su historia, el organismo público viene cumpliendo un papel central a la hora de los balances fiscales positivos de la era K.
Las rentas de la Anses fueron un 45,2% más en el primer semestre de este en comparación mismo período del 2009.
El manejo de la Kaja en el centro de la picota política.
Día a día se asiste a un manejo discrecional por parte de las autoridades del gobierno nacional de la caja de los fondos públicos, lo que hace que crezca sistemáticamente la desconfianza de la sociedad en cada uno de los actos que encara la administración kirchnerista.
En las últimas semanas se ha acudido al parate que ha dado el gobierno nacional a un posible aumento de las jubilaciones al 82% móvil, y en boca de su titular Diego Bossio, se hará imposible de pagar en caso de que el proyecto opositor avance en el Congreso Nacional.
Es que debido al alto grado de ingresos del organismo que depara la Asignación Universal por Hijo, desde el kirchnerismo se aclara que en caso de que esta iniciativa dé a luz, se terminará vetando por parte de la presidenta Cristina Fernández por la inviabilidad del mismo.
Desde el comienzo de la gestión K allá por mayo del 2003, el manejo de los dineros públicos por parte de la administración nacional ha estado en el centro del debate político, por hacerse sobre todo con suma discrecionalidad y sin brindar explicaciones de los mismos, debido sobre todo por los superpoderes que detenta el jefe de gabinete de ministros.
Un informe realizado por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), revela como las rentas de la Anses salvaron el primer semestre fiscal del año, siendo el mismo en comparación con el año 2009, un 45,2 por ciento superior.
Analizando los grandes números fiscales del primer semestre del año, se aprecia claramente que el resultado fiscal fue positivo, de casi $200 millones.
Esto marca una situación muy distinta a la del primer semestre de 2009, cuando el resultado fiscal fue de $1.735 millones negativo.
Es decir que el resultado cambió prácticamente en $1.935 millones absolutos entre un semestre y otro.
Por el lado del gasto público, el crecimiento del primer semestre fue algo inferior al del mismo período de 2009 respecto a 2008.
En efecto, registró un alza del 29,8%, cuando el año pasado había subido un 30,7%.
No es del alcance de este trabajo la evaluación de la performance de cada componente del gasto, que como se sabe está registrado por el criterio de lo percibido.
El informe de la consultora privada, sostiene concretamente, el gasto público incluido intereses de deuda creció $35.217 millones semestre contra semestre.
Respecto a los ingresos, el crecimiento interanual del semestre fue del 31,9%, es decir de $37.148 millones.
En el primer semestre de 2010 las rentas de la propiedad fueron de $6.894 millones, marcando un incremento del 44% respecto a 2009.
Sin su consideración, el resultado fiscal en lugar de ser superavitario en $197 millones, pasaría a ser deficitario en $6.698 millones.
Esto genera una profundización del resultado negativo respecto a 2009, del orden de $216 millones.
Como las rentas de la propiedad se incrementaron en casi $2.150 millones entre ambos semestres, lo que simplemente se pretende reflejar es que facilitaron la obtención de un resultado fiscal positivo.
Sin ese incremento, el resultado fiscal hubiese sido negativo por $1.950 millones, un número no muy distinto al del primer semestre de 2009.
Cuando se analizan las diversas rentas, se aprecia que las provenientes de ANSES, fuertemente explicadas por la renta del FGS, fueron las que explicaron el incremento.
Su crecimiento de casi el 1.000% respecto al primer semestre de 2009 posibilitó un ingreso extra tal, que inclusive permitió compensar la caída de las rentas que se registran como del Tesoro Nacional, donde básicamente se contabilizan las utilidades que el BCRA transfiere al Tesoro.
En efecto, la ANSES jugó un rol clave en el balance fiscal positivo del primer semestre.
Nuevos datos que sirven para brindar la gran importancia que está teniendo el organismo público en las finanzas nacionales y por eso es que el kirchnerismo es tan dependiente de los fondos del mismo, ya que su supervivencia política está íntimamente ligada al envío de capitales a las distintas administraciones provinciales, y que sólo puede hacerse por el superávit de la Anses, de ahí la trascendencia del organismo para el oficialismo de cara a las elecciones del 2011.
agenciacna
No hay comentarios:
Publicar un comentario