jueves, 11 de noviembre de 2010

TRAS FUERTES CRUCES, EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2011 VUELVE A COMISION

En un giro inesperado y luego de casi 14 horas de tenso debate y denuncias de compra de votos en la Cámara de Diputados, la oposición consiguió por 117 votos a favor y 112 en contra que el proyecto de ley de Presupuesto 2011 vuelva a comisión.

Los distintos bloques deberán acordar un único dictamen.

Luego la sesión continuó con otros temas que estaban en la agenda y se levantó pasadas las 3.

Ya rica en cruces, la sesión se volvió todavía más tensa luego de que dos diputadas,
Cynthia Hotton y Elsa Álvarez, denunciaran que le ofrecieron comprar su voto.

Al salir del recinto, la diputada de la Coalición Cívica
Elisa Carrió afirmó que "hubo Banelco, no de De la Rúa, sino de Cristina Kirchner.

La Argentina de la prepotencia ha terminado".

También pidió una cuestión de privilegio para que los diputados que “no estuvieron, que se retiraron o que fueron presionados por el gobierno” sean investigados por la comisión de Asuntos Constitucionales.

Las denuncias ocurrieron luego de que legisladores de la oposición solicitaron pasar a un cuarto intermedio para el próximo miércoles y que la votación fue rechazada.

La diputada Cynthia Hotton, de Valores para mi país, aseguró: "Me ofrecieron algo por teléfono para aprobar esto".

Así lo explicó: "Simplemente quiero contar lo que me pasó a mí, quizás esta persona lo hace por presión y no quiero decir quién es porque lo valoro mucho.

Pero, yo no negocio nada ni recibo nada".

En tanto, la diputada radical Elsa Álvarez afirmó que recibió "llamados para que no estuviera aquí y para comunicarse con un alto funcionario del gobierno”.

“Mi voto no está en venta”, sentenció para el oficialismo, entre aplausos de su bloque.

El diputado del Peronismo Federal
Felipe Solá también sostuvo que "diputados de distintos bloques recibieron ofertas".

El jefe del bloque kirchnerista,
Agustín Rossi, fue el encargado de contestar a las denuncias, que consideró una "farsa" para “excusarse por una votación que la oposición consideraba ganada”.

“No hay que victimizarse cuando a uno no le salen las cosas”, dijo. "¿Cómo hacemos para creer que no quieren poner palos en la rueda?

Venimos a votar el presupuesto, no hay otra discusión", sostuvo.

Previamente, la oposición cruzó acusaciones por el quórum que logró el oficialismo para tratar el proyecto en el recinto de Diputados.

"Sigue vigente el Pacto de Olivos", declaró
Pino Solanas.

El titular de Proyecto Sur cargó contra la UCR y PRO por facilitar el quórum para habilitar la discusión.

"Hay peleas por afuera pero por abajo hay acuerdos. La UCR llegó a un acuerdo con el oficialismo", sostuvo.

La oposición de la Cámara de Diputados fracasó en las primeras horas de hoy en su intento de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 12.30 en el debate del proyecto de Presupuesto 2011.

La postergación del debate fue solicitada por el presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, y en la votación, el oficialismo, que pretendía continuar hoy con el debate, se impuso por 113 votos a 107 al denominado Grupo A, en tanto que los diez diputados de Proyecto Sur se abstuvieron.

Todavía no está asegurado que el oficialismo logre los votos suficientes para aprobar el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto 2011.

Se prevé que la votación se realice alrededor de la medianoche.

Mientras tanto se están llevando adelante múltiples negociaciones delineando un final con bandera abierta.

Hay 3 dictámenes por votar.

El primero, el oficialista; el segundo será el del denominado Grupo A, que agrupa al arco antikirchnerista y, por último, el de Proyecto Sur, el partido de Fernando "Pino" Solanas.

Según calculos extraoficiales, ninguna de las tres posturas lograrían, en principio, los votos suficientes para lograr la media sanción.

Una sesión larga

La chicharra de la Cámara de Diputados convocando a la sesión especial que pidió el oficialismo para tratar el
Presupuesto 2011 empezó a sonar a las 12.30 y el quórum se formó con la presencia en el recinto de los bloques de la UCR, el PRO, GEN y Socialismo, pero no del Peronismo Federal, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.

A las 12.45 había 50 legisladores presentes y comenzaron a llegar dirigentes del radicalismo y del GEN. Minutos antes de las 13, hubo quórum y con 143 diputados presentes, el titular del cuerpo
Eduardo Fellner dio inicio al debate.
En el oficialismo creen que tienen los votos para aprobar el proyecto, según le anticipó a TN.com.ar un diputado kirchnerista.


Aunque la pelea es voto a voto. Patricia Bullrich, de la CC, denunció "pactos por debajo de la mesa".

El grueso de los bloques del Grupo A, que nuclea al antikirchnerismo, da debate para conseguir modificaciones al proyecto de presupuesto que envió el Gobierno, ya que estima que las pautas oficiales para el año próximo son "mentirosas" y encubren recursos que pueden asignarse, por ejemplo, para pagar el 82 por ciento móvil a jubilados.

Negociaciones

La oposición aspira a imponer su propio dictamen de minoría. Pero tampoco alcanzarían los votos para lograrlo.

Por eso las charlas entre legisladores continuan y las negociaciones se producen minuto a minuto.

En el recito se mantienen varias reuniones.

El kirchnerismo alcanzaría su objetivo de aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en tanto que logre acuerdos con bloques opositores. Algunos se deberán abstener y otros retirarse del recinto cuando sea la hora de votar.

Posturas expuestas

A lo largo de la sesión trascendieron algunas posturas respecto de la votación. Algunos bloques minoritarios le darán su respaldo al proyecto del Gobierno. Así lo harán el bloque del Movimiento Popular Neuquino (3 diputados); PJ de La Pampa (2 diputados); Córdoba Federal (2 diputados).
También se suman los bloques Nuevo Encuentro (5 diputados); de la Concertación (2 diputados); y Concertación FORJA (1diputado).
Los que votarán en contra son: la UCR, el Peronismo Federal; el Peronismo; el Socialismo, el PRO, la Coalición Cívica; interbloque Proyecto Sur, GEN. Además, se sumarán algunos bloques provinciales. Todavía no hay nada definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario